miércoles, 14 de diciembre de 2011


hogar.jpgUniversidad de Concepción
      Campus Los Ángeles
Departamento de Educación.






ENSAYO:
MEJORAMIENTO DE LA
EDUCACIÓN CHILENA




LOS PADRES, ARMA DE DODLE FILO EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS.

Por: Jazmín Olea Urrutia.

Cuando nuestro país se enfrenta a los diversos cambios existentes en la actualidad, las personas no saben cómo reaccionar o afrontarlo, pero para ello necesitamos de tiempo y adaptación. Uno de estos cambios, y para mí el más importante, es la Educación, que en este momento está adquiriendo muchas modificaciones. Para lograr un mejoramiento en nuestro sistema educativo hay que reflexionar  sobre la primera instrucción que reciben o la base que determina como, cuando, donde y que método de enseñanza van adquirir nuestros niños a medida que pasa el tiempo. La razón de todo este cuestionamiento va dirigida asía los padres, ellos son los principales motivadores y responsables de la educación que reciben sus propios hijos, dependiendo de esto, se va a ver reflejada la deserción o la continuación de los estudios ya sean básicos, medios o universitarios.
Para comenzar, analizare una de las dificultades de la educación chilena, me refiero a la base de su formación, la que se puede detectar, específicamente, en los hogares de cada estudiante, pero más a fondo, en el compromiso que adquieren los padres cuando piensan en el futuro de sus hijos, ya que ellos, de cierta manera imitan las acciones de sus mayores, pero, ¿realmente los padres pueden otorgar una primera formación valorica en los hogares? ¿Estarán dispuestos a adquirir esa responsabilidad? o ¿podrán los padres desarrollar la capacidad de orientar y guiar a sus hijos para un futuro mejor?, estas incógnitas nos llevan a deducir que la participación de los padres influye considerablemente en la vida de cada estudiante.
En una de las interrogantes Piaget (1952) nos ayuda a comprender mejor “…los niños dan sentido a las cosas, principalmente, a través de las acciones que ven en su entorno…” nos propone, que los valores son representaciones cognitivas inherentes, para poder lograr esto de manera positiva, los padres tienen que “filtrar” información frente de los niños, ya que, de cierta manera, estos a temprana edad  aprenden rápidamente, almacenando todo que ven para luego poner en práctica en la escuela y su entorno social, por ende es una gran responsabilidad de los padres que desde un principio den buen ejemplo a los niños ya que todo percute y afecta con el tiempo. Por otra parte, para los padres es muy difícil asimilar esta convicción, ya que nadie les enseña a hacer padres, y el único manual es su intuición y la experiencia que van adquiriendo con los años. Si están dispuestos o no a tomar esta responsabilidad, lo veremos el siguiente análisis. Tratar con los hijos en la parte académica, es muy complejo, ya que depende de la formación que se les brinde desde primer ciclo, establecerán hábitos de estudio los cuales les ayudaran a permanecer constantes en el ámbito educacional. Vygotski (1978) nos indica que “…Las destrezas cognitivas tienen sus orígenes en las relaciones sociales y están inmersas en un ambiente socioeconómico y cultural…”. De esto podemos     teorizar que existen interacciones significativas en el contexto social que se puede comparar entre las distintas clases sociales de Chile.
 Sin embargo, en nuestro país se viven situaciones considerablemente desiguales en las llamadas “clases sociales” que hacen revelar una gran discrepancia en cuanto a la educación en cada familia, para ello comparare cada una con su distinto método de educación para sus hijos de acuerdo a mi punto de vista.   Para comenzar desafortunadamente, los padres de clase social baja no pueden acceder a una educación 100% de calidad para sus hijos, por lo tanto ellos se conforman con que terminen cuarto medio (en algunos casos) para que así puedan trabajar lo más pronto posible y  ayudar en la casa monetariamente, acá no existe motivación ni por parte de padres, familia, amigos, ect. Ya que todos se desenvuelven en el mismo circulo vicioso, esto quiere decir que los padres no están dispuestos a cargar con el futuro de sus hijos, simplemente cada cual se hace responsable de su propia vida. Otro caso diferenciado, es la clase social media, en esta los padres cumplen un rol total mente distinto ya que se esmeran para que sus hijos sean mejores que ellos en el ámbito educacional, tienen otra perspectiva y realmente se desvelan por que sus hijos puedan conseguir un título, y hacen un trabajo constante y perseverante para cumplir su objetivo, aquí existe motivación y los padres están verdaderamente comprometidos con la educación de sus hijos. Por último la clase social alta, una lucha de egos increíble, acá mas que perseverancia es competitividad entre familias, ya no es una cosa de lucha por llegar hacer alguien en la vida y orgullecer a los padres por cumplir una meta de objetividad, humildad y esfuerzo si no que acceder a los mejores profesores, colegios y universidades para tener una vida con lujos innecesarios llevando así los mejor resultados académicos durante sus vidas, existe un compromiso de todo el árbol genealógico, por así llamarlo, a que se involucra realmente toda la familia. Estas diferencias son muy notorias a así que va a depender de cada clase social, como se sobrelleve en la familia la educación que se le brinde a cada estudiante de este país.
Por último, hay otros casos en que los padres creen que es el profesor el que tiene que adquirir el compromiso de hacerse cargo de las obligaciones y necesidades que tienen los estudiantes sin comprender que es un trabajo en conjunto, como nos explica Rubén Edel Navarro (2007) en el libro de Psicología Educativa: investigación y métodos “ …al buscar las causas del fracaso escolar se apunta hacia los programas de estudio, la masificación de las aulas, la falta de recursos de las instituciones y raras veces al papel de los padres y su actitud de creer que su responsabilidad acaba donde empieza la de los maestros…”  nos damos cuenta que el alumno siente la necesidad de un apoyo incondicional de padres, maestros y su entorno social, de  que se preocupen y estén pendiente de él para sentir que está haciendo las cosas bien sin decaer en depresiones o angustias.
Finalmente, podemos concluir que los padres tienen mucha responsabilidad en las decisiones de sus hijos ya sea para bien o mal, todo va a depender de la práctica de crianza, formación y motivación que se les otorgue a medida que van creciendo, lo complejo es el estilo educativo que enlazan con el tiempo lo cual percutirá en la continuación o deserción de estudios, por ende es muy importante que los padres participen de todo este proceso para que sus hijos puedan acceder a un mundo nuevo de oportunidades a través de los estudios y entender que son necesarios para afrontar la vida de manera que nadie los pase a llevar,  luchando por sus derechos sin temor a nada, lo importante es que si ellos logran cambiar sus vidas a través de los estudios, lograran un cambio rotundo, entregando a futuras generaciones la oportunidad de realizar cambios en la injusta sociedad que nos toco vivir.





Los Ángeles, 13 de diciembre de 2011.






manitos_verdes: manitos verdes con el medio ambiente!!!

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