jueves, 5 de enero de 2012

ensayo


El hueco en el ozono educacional
Autor: María Constanza Chacana                                                                                                  Estudiante de Ed. General Básica

El territorio chileno esta constituidos por más de 15 millones de habitantes que se sostienen en el suelo troposférico, muchos de ellos obtienen estudios académicos, escolares como superiores, pero mi cuestionamiento es ¿Por qué locura estudian? La respuesta de la mayoría es tan simple. “Estudio pa tener plata”. Las personas tienen un vacio (hueco) en esta gran capa de ozono educacional, y porque llamarla así, por sus características fundamentales en la vida del Ser Humano, por su valor ético comparativamente con un valor existencial físico con respecto al sistema atmosférico.  El Hoyo es considerable, podemos identificarlo en todas las movilizaciones radicales al interior de las ciudades más  emblemáticas de Chile.
Cuando se creó la Universidad fue con propósitos ajenos a los que hoy el estudiantado se les enseña. Se destacaba  que  (1)"Universidad en su origen no indicaba un centro de estudios sino una agremiación o "sindicato" o asociación corporativa que protegía intereses de las personas dedicadas al oficio del saber. Entendida la Universidad como generadora del saber, se le atribuyó el carácter de "Alma Mater" en el sentido de engendrar y transformar al hombre por obra de la ciencia y el saber “. Sin embargo la conducta que hoy transforma a los alumnos es estar sentados en una sala de clases, comprender formulas, otros un poco de literatura o bien ciencias, se discute sobre el aborto, la eutanasia, la pena capital, y la ética de las cirugías de trasplante,  además con  expectativas que entre tres a seis años mas podrán obtener títulos a nivel universitario y principalmente llegar a esos anhelados sueldos sofisticados. Mientras no aprenden casi nada sobre la decencia privada, la honestidad, la responsabilidad personal y el honor. Esa es esencialmente la educación chilena.






El origen del término : La palabra "Universidad" procede del latín UNIVERSITAS, nombre abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-A-UM ("todo" ,"entero", "universal"), derivado a la vez deUNUS-A-UM ("uno").Tratado de la inmortalidad del alma" (1503) de Rodrigo Fernández de Santaella, fundador de la Universidad de Sevilla
Según (2) "Asesinato del alma en las Escuelas" esboza un sombrío panorama de las escuelas por lo que no se desarrollaban en absoluto cualidades como la imaginación y la reflexión. Se declara partidaria de un sistema de escolarización que alterne la enseñanza personal con pausas y el estudio por cuenta propia. La escuela sólo debería tener una finalidad: proporcionar a cada persona tanto autodesarrollo y felicidad como sea posible “. La complejidad de esto es practicar no aprender,  es sencillo lograrlo, por ejemplo enseñar a enfrentar situaciones de cambio, por medio de desafíos inesperados.
En análisis del gran socavón que recae en la sociedad educada, entiendo  que debemos comprender el porqué estamos sentados escribiendo, escuchando, observando y lo más destacable lo que concretamos como individuos de forma tolerable, respetuosa, objetiva inculcando siempre el valor agregado que es el bien común, utilizar habilidades de comunicación positivista ya que son justamente las que están a la base de la grandes organizaciones que en el presente innovan y lideran el desarrollo y crecimiento de lo que hoy no es vigente, pero en el mañana  constitucionalmente latirá  sobre las mentes y espíritus de cada revolución. 






















(2) Ellen Key. Autora de artículos vinculados con la Educación y sus factores influyentes. El siglo del niño-capítulo I "La escuela del futuro" y "Asesinato del alma en las escuelas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario